El movimiento punk nace en en la década del 70, En se se dice que nacio en 2 lugar , por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica.
El punk en New york
El punk rock tocado en clubes undeground , por jovenes callejeros neoyorkinos (MC5, Television, Iggy Pop, y otras bandas que se pueden considerar "pre-punk"), el ejemplo mas perfecto para simbolizar y concentrar lo que era el punk rock en NY, son los Ramones , por su contribución a la estética y el sonido durante más de 20 años sin parar de tocar. El punk de NY era muy diferente a lo que era en ese tiempo el punk en Londres. Según lo que se dice, la primera vez que se uso la palabra "punk" para denominar el "movimiento under de nueva york" fue un fanzine de la gran manzana que escribían unos jovenes. El punk americano era diferente al ingles porque en EE.UU. no se vivia la misma situacion economico-politica.
En Estados Unidos las diferencias se hacían evidentes. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estábamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?".
Lo cierto era que el punk crecía y que cada uno tomaba lo que más le convencía haciendo que el abanico de actitudes y propuestas se abra de manera desmedida. La pulsion que había generado al punk empezaba a desvirtuarse, corromperse, resignificarse y a variar en muchos aspectos. El establishment, como ocurre siempre con lo emergente, encontró la vieja receta, encontrándole al punk un lugar adentro y mostrando su gran capacidad de adaptar todo aquello que pueda comercializarse. Así las vidrieras de las cadenas más importantes mostraban en alguna de sus vidrieras remeras con inscripciones como Punk Rules o dibujos de cadenas, alfileres de gancho y demás símbolos característicos del movimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario